5 sept 2014

Seminario: La Subordinación de México bajo Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio; despojo, guerra sucia y violación masiva de derechos humanos.



Desde el primero de Septiembre y hasta el viernes 5, el Tribunal Permanente de los Pueblos y la UNAM llevaron a cabo este seminario de reflexión sobre los diversos efectos que ha tenido en México el Tratado de Libre Comercio con américa del norte.
Divido en dos fases, el seminario presentó las ponencias de reconocidos especialistas en temas de historia, economía, petróleo, minería, educación, migración y otros temas que se han visto afectados con el TLC.
El Sindicato Mexicano de Electricistas participó en dos mesas de trabajo; el Secretario General Martín Esparza Flores, habló del desmantelamiento de las conquistas históricas de la clase obrera en nuestro país y de la resistencia que los neoliberales han encontrado en el SME para la venta total del sector energético. Pero estas consecuencias no solamente se han dado en nuestro país sino también en los trabajadores de Estados Unidos y Canadá, quienes se han unido en sindicatos y alianzas de los tres países en defensa de sus derechos.
Durante el análisis de la problemática los especialistas reconocieron que en nuestro país los efectos del TLC han sido brutales, pero también las luchas en contra del despojo se han mantenido vigentes y al pasar de los años se han fortalecido.
En próximas fechas el Tribunal Permanente de los Pueblos, presentara su acusación final en contra del Estado Mexicano por las diversas violaciones a los derechos humanos que se comenten de forma cotidiana en nuestro país.

No hay comentarios: